Los Bridgerton (#01): El duque y yo (reseña)

 

Título: El duque y yo

Autor: Julia Quinn

Nº de páginas: 410

Editorial: 

Pertenece a: Saga "Los Bridgerton"

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 139788492516117

Año de publicación: 2000

Todos parecían divertirse en aquel baile que reunía a lo más selecto de la sociedad londinense. Todos, excepto ellos dos. Daphne, una hermosa joven agobiada por su madre, y Simon, el huraño nuevo duque de Hastings, tenían el mismo problema: la continua presión para que encontraran pareja. Al conocerse, se les ocurrió el plan perfecto: fingir un compromiso que los liberara de más agobios. Pero no sería sencillo, ya que el hermano de Daphne, amigo de Simon, no es fácil de engañar, ni tampoco lo son las avezadas damas de la alta sociedad. Aunque lo que complicará de verdad las cosas será la aparición de un elemento que no estaba previsto en este juego a dos bandas: el amor. IDEARON UN PLAN PERFECTO EN EL QUE EL AMOR NO TENÍA CABIDA... Desde que fue presentada en sociedad, Daphne no tiene un momento de respiro. La culpa es de su madre, a la que adora, pero que está obsesionada con encontrarle un marido cuanto antes. Lo peor del caso es que los hombres razonablemente deseables no están interesados, y los que sí lo están son unos incansables pesados de los que tiene que librarse... incluso a golpes. Por eso acepta encantada la idea del duque de Hastings de fingir un noviazgo que ahuyente a los pretendientes. Aunque quizá también tenga algo que ver el hecho de que el joven duque comienza a resultarle cada vez más seductor. PERO HAY COSAS DE LAS QUE ES IMPOSIBLE ESCAPAR Marcado por una infancia llena de soledad y resentimiento, Simon Basset, el nuevo duque de Hastings, no quiere saber nada de la vida social de Londres ni, desde luego, de los intentos de las elegantes damas de "cazarlo" como marido para sus hijas. Cuando conoce a Daphne, cree haber encontrado el plan perfecto: un compromiso ficticio que mantenga alejadas a las pretendientes que lo agobian. Y cuando la atracción fingida comienza a convertirse en algo demasiado real, Simon deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado que le impiden disfrutar la felicidad que el destino pone al alcance de su mano.

La serie original de Netflix Bridgerton ha dado mucho de qué hablar, este nuevo boom de la plataforma de streaming está basado en una serie de libros de la autora Julia Quinn, publicados a principios del siglo. Antes de embarcarme a ver la serie quise leer un poco los libros y darme una idea de lo que estaba pasando. 

"Los hombres son como las ovejas. Donde va uno, los demás lo siguen."

En el primer libro El duque y yo conocemos la historia entre lady Daphne y el duque de Hastings Simon, dos personas que deciden fingir una relación para mantener al duque fuera del mercado y ella puede aumentar su lista de pretendientes. Ahora, no sé de verdad por qué las personas siguen explotando este tipo de relaciones forzadas, ¡no saldrá bien! Nunca sale bien, siempre terminan teniendo sentimientos encontrados. 

"- Pronto aprenderás que, ante una situación en que quedan en ridículo, todos los hombres tienen la imperativa necesidad de echarle la culpa a otra persona."

He leído ciertos comentarios muy malsonantes hacia el personaje de Daphne, pues muchos piensan que es muy bajo que su único deseo en la vida sea convertirse en esposa y madre; pero creo que no están considerando la época en la que ella vive, literalmente, la han criado con la idea de que no puede aspirar a nada más y es lo único que merece. Algo que me encantó es una escena al principio de la novela cuando menciona que si ella pudiese ir a la escuela sería tan buena como sus hermanos. Eso en definir se ganó un gran punto a su favor. 

"Nunca antes había creído que fuera posible sonreír cuando uno estaba a punto de morir por falta de oxígeno. A veces, la necesidad de tocarla era tan grande que sólo mirarla le dolía."

Algo que salva mucho la historia de caer en el típico cliché, es el humor con el que se manejan ciertas situaciones y la forma en la que se desarrollan ciertos personajes como la relación entre Anthony y Simón, es muy cómico verlos juntos e intentando matarse el uno al otro en más de una ocasión, especialmente cuando Simón comienza una relación con su hermana, Daphne. 

"La mejor venganza contra su padre sería, sencillamente, vivir una vida plena y feliz y alcanzar todas las metas que su padre tanto se había esforzado en negarle."

Durante los primeros capítulos la historia transcurrió tal como me la esperaba, y no fue hasta poco más de la mitad de la novela que comenzó tomar un camino un poco más oscuro, esto si que fue toda una sorpresa. El drama que arrastra Simón por la relación fallida con su padre ya da mucho en qué pensar al igual que su dificultad para hablar, pero después de verse obligado a casarse con Daphne vemos realmente el alcance de este daño emocional. 

"Empezaba a darse cuenta de que tenía que abrazarse a algo en la vida y a lo mejor Daphne tenía razón; a lo mejor el odio no era la mejor, solución. Quizá, sólo quizá, podía aprender a abrazarse al amor."

Aquí es donde la cosa se pone interesante, no solo porque existe cierto salseo que estaba destinado a pasar, sino porque conocemos las verdaderas intenciones del duque para jamás tener un hijo, provocándole a Daphne un enorme vacío que en cierto momento ella desea llenar, y hablo de formal literal pues ella lo engaña para que tengan sexo y pueda quedarse con su semen. 

"- A veces -susurró-, te quiero tanto que me asusto. Te daría el mundo entero, sabes que lo haría, ¿verdad?

- Todo lo que quiero eres tú -dijo ella-. No necesito el mundo, sólo tu amor. Y, a lo mejor -añadió, con una maliciosa sonrisa-, que te quites las botas."

Me sorprendí, jamás espere un giro como este. Simón estaba borracho y era incapaz de consentir, su cuerpo estaba respondiendo como lo haría en una situación normal. Aunque Simón menciona algo después sobre su culpabilidad en el acto, no podemos negar que esto realmente es una violación. Por lo que tengo entendido, en la serie Daphne ni siquiera se molesta en disculparse o aceptar lo que hizo; mientras que en el libro esto genera una gran polémica entre los amantes, pero ella siente mucha culpa y llega a disculparse por forzar una situación que Simón estaba decidió a rechazar. 

"- «Ahora» no tiene comparación con mañana. Y mañana no podrá competir con el día siguiente. Tal y como me siento en este momento, mañana va a ser mucho mejor."

Esto es realmente impactante. De verdad es una novela sencilla, fácil de leer y al principio parece un poco "Wattpad", pero a medida que avanza se va volviendo más oscura y toca muchos temas realmente fuertes. Al principio no sabía si seguiría leyendo los libros, pero creo que debo darles una oportunidad y si ustedes han visto la serie, les gusto y quieren un poco más, este es un buen lugar por donde comenzar. 

"El dolor es mucho menos llevadero cuando se tiene un pequeño ejército de testigos."

Por otro lado, definitivamente me embarcare a ver la serie y ya tendrán mi opinión al respecto. 


Comentarios

Entradas populares