La chica de la nieve, Javier Castillo (Reseña)


 Título: La chica de la nieve

Autor: Javier Castillo

Nº de páginas: 512

Editorial: SUMA

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788491292661A

Año de publicación: 2020

Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias.

Kiera Templeton, de tan solo tres años, desaparece entre la multitud.

Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña.

En 2003, el día que hubiese sido el octavo cumpleaños de Kiera, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete con algo inesperado: una cinta de vídeo VHS con una grabación de un minuto de Kiera, ya con ocho años, jugando en una habitación desconocida.

Miren Triggs, una estudiante de periodismo de la Universidad de Columbia, se siente atraída por el caso e inicia una investigación paralela que la lleva a desentrañar aspectos de su pasado que creía olvidados, y es que su historia personal, al igual que la de Kiera, está llena de incógnitas.


Este es un género que no abunda en mi biblioteca, creo que en total sólo he leído dos libros y estoy contando a La chica de la nieve como uno de ellos. Sin embargo, este año quiero diversificar mis lecturas y no concentrarse tanto en el género de fantasía o romántica.  

"¿Qué se esconde detrás de una historia que llega hasta la primera plana?"

Es un libro sumamente interesante, no solo por su concepto, sino por la estructura en sí en la que se han distribuido los capítulos. 

"Solo aquellos que nunca dejan de buscar se encuentran a ellos mismos"

Primero, tenemos el juego de narración una omnisciente y la otra en primera persona; no solo varía en el tipo de narración sino que en las voces también, pues podemos apreciar el punto de vista de los secuestradores, los padres y por supuesto, Miren Triggs quien es la periodista que investiga el caso de forma paralela a la investigación policial. También, habrán unos capítulos narrados desde la perspectiva policiaca. Manejar tres tipos de voces es un poco complicado, pero Javier Castillo tiene un dominio de la pluma excelente y por lo que sé es muy característico del autor usar este tipo de narración. 

"La esperanza emite la única luz capaz de iluminar las sombras más oscuras"

En segundo lugar tenemos los constantes saltos en el tiempo que van desde el año del crimen hasta 15 años más adelante. Cuando vi el índice y me encontré con tantos capítulos me asusté un poco, cada uno mantiene la ubicación temporal en el que será narrado, siendo más de 60 me imaginé que se me haría eterna terminar esta novela. ¿Qué es lo que quería el autor de mí? ¿Qué acabará con mis uñas, muriendo por todo ese suspenso? Me gusto bastante el libro, pero esto no sucedió, ¡gracias al cielo porque me ha costado mucho mantener mis uñas largas!

"Lo peor de estar en la oscuridad es observar cómo se consume la llama de tu última vela. "

Y en tercer lugar, la conexión entre dos historias que se unen como una sola. Yo pensaba que Miren y Kiera iban a tener experiencias traumáticas provocadas por la misma persona, creo que es bueno que descarten esa idea porque su conexión es más bien simbólica. Me explico, Miren esta investigación con tanto ahínco la desaparición de esta niña no solo porque necesita de alguien que esté dispuesta a buscarla sin ningún beneficio, sino porque al verla vuelve de forma inconsciente hasta la noche de su propio trauma y entiende lo que significa estar desesperada y sin ayuda. Para ella es importante no dejar de buscar, no abandonar a quién lo necesita. 

"Cuando todo parece el fin, en realidad se trata de un nuevo comienzo."

De hecho terminé este libro hace un par de días y no sé por qué me ha costado tanto escribir esta reseña, pero aquí y esta. Les aseguro que es una novela muy fácil de leer, rápida y muy entretenida. Creo que a los amantes del género les puede gustar y a los que no, simplemente, puede ser una buena novela para comenzar a leer suspenso y misterio. 





Comentarios

Entradas populares